top of page

Explica'm un conte (2n Capítol)

Al primer capítol d'Explica'm un conte, parlavem de per què ens agrada escoltar contes? i com nosaltres els utilitzem a psicoteràpia.


Avui volem compartir amb tu aquest conte que ens parla de la Felicitat.

"LA LLAVE DE LA FELICIDAD"

Cuenta la leyenda que antes de que la humanidad existiera, se reunieron varios duendes para retar al hombre y hacer de la vida un camino menos fácil. Uno de ellos dijo: – Pronto serán creados los humanos. Podríamos llenarlos de vicios y defectos; eso les pondrá las cosas más difíciles.

El más anciano de los duendes dijo: – Está previsto que tengan defectos y dobleces, pero eso sólo servirá para hacerlos más completos. Creo que debemos privarlos de algo que, aunque sea pequeño, les haga vivir cada día un desafío. Un joven y astuto duende, desde un rincón, comentó: – Deberíamos quitarles algo que sea importante… ¿pero qué? Después de mucho pensar, el viejo duende exclamó: – ¡Ya sé! Vamos a quitarles la llave de la felicidad. El viejo duende siguió: – El problema va a ser dónde esconderla para que no puedan encontrarla. El primero de ellos volvió a tomar la palabra: – Vamos a esconderla en la cima del monte más alto del mundo. A lo que inmediatamente otro miembro repuso: – No, recuerda que tienen fuerza y son tenaces; fácilmente, alguna vez, alguien subirá y la encontrará y, si es así, todos podrán hacerlo y el desafío terminará. Un tercer duende propuso: – Entonces vamos a esconderla en el fondo del mar. Un cuarto todavía tomó la palabra y contestó: – No, recuerda que tendrán curiosidad; en determinado momento algunos encontrarán el modo de poder bajar y entonces la hallarán.

El tercero dijo: – Pues la esconderemos en un planeta lejano a la Tierra.

A lo cual los otros respondieron: – No, recuerda su inteligencia. Un día alguno descubrirá el modo de viajar a otros planetas y, entonces, el reto ya no existirá.

Un duende viejo, que había permanecido en silencio escuchando atentamente cada una de las propuestas de los demás, se puso de pie y dijo: – Creo saber dónde ponerla para que realmente no la descubran. Debemos esconderla donde nunca la buscarían.

Todos se giraron asombrados y preguntaron al unísono: – ¿Dónde?

El duende respondió: – La esconderemos dentro de ellos mismos, muy cerca del corazón.

Las risas y los aplausos se multiplicaron: – ¡Estarán tan ocupados buscándola fuera que no sabrán que la llevan consigo!

Pero entonces, el joven escéptico acotó: – Los hombres tendrán el deseo de ser felices, tarde o temprano alguien será suficientemente sabio como para descubrir dónde está llave y se lo dirá a todos. A lo que el sabio añadió: – Quizá suceda así, pero los hombres también poseerán una innata desconfianza acerca de las cosas simples. Si ese hombre llegara a existir y revelara que el secreto está escondido en el interior de cada uno, ¿crees que los demás le creerían?



felicidad

I tu, ja has descobert com és la teva clau de la felicitat? Si et ve de gust compartir-ho estarem encantats de llegir-te!



Ah! Si t'interessa vam dedicar un programa de Ràdio Esparreguera a parlar de com utilitzem els contes i metàfores a Psicoteràpia Esparreguera. Pots trobar-lo clicant aquí ;)



Posts Recents
Arxiu
bottom of page