Les herències psicològiques

En la darrera col·laboració a Ràdio Esparreguera vam parlar de les herències psicològiques que rebem dels nostres pares i vam explicar com ho treballem a Psicoteràpia Esparreguera ;)


La família és l'equip que tots tenim per defecte. Des de ben petits, els nostres referents ens transmeten els valors més importants per ells. Així, mentre anem creixent aprenem com funciona el món, com funcionen les relacions, com es transmet l'amor, entre d'altres. Aquests aprenentatges són les herències psicològiques que tots rebem de la nostra família.


Entre diferents formes de treballar les herències psicològiques (podem plasmar-les en un dibuix, fer un collage, etc.), us hem seleccionat un conte que utilitzem quan ja hem identificat i triat els valors que són més importants per la persona (que alguns poden coincidir amb els valors de la nostra família d'origen i d'altres potser no).




Cuento de las Monedas (Joan Garriga)


En una noche cualquiera, una persona, de la que no sabemos si es un hombre o mujer, tuvo un sueño. Es un sueño que todos tenemos alguna vez. Esta persona soñó que en sus manos recibía unas cuantas monedas de sus padres. No sabemos si eran muchas o pocas, si eran miles, cientos, una docena o aún menos. Tampoco sabemos si eran de oro, plata, bronce, hierro o barro.


Mientras soñaba que sus padres le entregaban estas monedas, sintió espontáneamente una sensación de calor en su pecho. Quedó invadida por un alborozo sereno y alegre. Estaba contenta, se llenó de ternura y durmió plácidamente el resto de la noche.


Cuando despertó a la mañana siguiente, la sensación de placidez y satisfacción persistía. Entonces, decidió caminar hacia la casa de sus padres. Y cuando llegó. Mirándolos a los ojos, les dijo:

  • Esta noche habéis venido en sueños y me habéis dado unas cuantas monedas en mis manos. No recuerdo si eran muchas o pocas. Tampoco sé de qué metal estaban hechas, si eran monedas de un metal precioso o no. Pero no importa, me siento plena y contenta. Vengo a deciros: gracias, son suficientes, son las monedas que necesito y que merezco. Así que las tomo con gusto porque vienen de vosotros. Con ellas seré capaz de recorrer mi propio camino.

Al oír esto, los padres, que como todos los padres se engrandecen a través del reconocimiento de sus hijos, se sintieron aun más grandes y generosos. Así dijeron:

  • Ya que eres tan buen hijo puedes quedarte con todas las monedas. Puesto que te pertenecen, puedes gastarlas como quieras. También puedes devolvernos las que prefieras darnos.

Entonces este hijo se sintió grande y pleno. Se percibió completo y rico y pudo dejar en paz la casa de sus padres. A medida que se alejaba, sus pues se apoyaban firmes sobre la tierra y andaba con fuerza. Su cuerpo también y ante sus ojos se abría un camino claro y un horizonte esperanzador.


Mientras recorría el camino de la vida, encontró distintas personas con las que caminaba lado a lado. Se acompañaban durante un trecho, a veces más largo o más corto, otras veces estaban con ella durante toda la vida. Eran sus socios, sus amigos, parejas, vecinos, compañeros. En general, el camino resultaba gozoso, en sintonía con su espíritu y su naturaleza persona. Tampoco estaba exento de los pesares naturales que la vida impone. Era el camino de su vida.

Esperem que t'hagi agradat el conte. Tots en algún moment triem els valors que són importants per nosaltres i que ens guien en el camí de la nostra vida.


En ocasions, quan ja hem triat els valors que son més importants, a Psicoteràpia Esparreguera us demanem un petit exercici: Imagina't que tens una brúixola que guia el teu camí... quins VALORS marquen els 4 punts cardinals? Nord, Sud, Est i Oest.





Vols compartir amb nosaltres els valors que son més importants per a tu? Estarem encantats de llegir-te! ;)


Si vols escoltar el programa complert clica aquí!


Posts Recents
Arxiu