Reconstruir mi vida sin ti: ¿Cómo puedo estar mejor?

December 29, 2017

 

 

 

 

Este mes de diciembre queremos dedicarlo a todas las personas importantes que han atravesado nuestras vidas y que ya no están con nosotros (físicamente).

 

Sabemos que son fechas importantes en las que los recuerdos están muy presentes. Por ello, hablaremos del dolor que supone perder a una persona querida y cómo podemos transitar por todo el proceso de duelo. Sabemos que los procesos de duelo tienen que ver con las pérdidas y con los cambios a los que nos encontramos a lo largo de nuestra vida. Tal vez estés atravesando un momento difícil por la pérdida de un trabajo, la ruptura con tu pareja, etc.

 

Concretamente, nos centraremos en la muerte de un ser querido, pero seguramente podremos darte algunas herramientas para transitar por la pérdida y poder reconstruir tu vida. Es probable que delante de alguna pérdida, te hayas preguntado: ¿qué puedo hacer para estar mejor?   

 

  • ¿Cómo sé que estoy atravesando un duelo?

“Las inevitables transiciones por las que pasamos desde nuestra infancia hasta que alcanzamos la edad adulta nos empobrecen al mismo tiempo que nos enriquecen, por lo que es importante reconocer que todo cambio implica una pérdida, del mismo modo que cualquier pérdida es imposible sin el cambio” (Neymeier)

 

Un duelo siempre implica una pérdida, por lo tanto ante cualquier cambio existe un duelo (con mayor o menor intensidad).

 

👉Has cambiado de país? Has cambiado de trabajo? Has dejado una relación? Te han robado la bicicleta en la calle? Has perdido a alguien importante para ti? Estás en un proceso de Duelo.

 

Tendemos a asociar la tristeza cuando pensamos en la pérdida de un ser querido, pero pueden aparecer emociones muy diversas como la rabia, la desesperanza, la culpa, etc. También puede que en algunos momentos tengas la sensación de estar como “anestesiadx”, que no sientas nada, pero eso no significa que no estés en un proceso de duelo. Para poder saber que estás atravesando un duelo, solo tienes que fijarte si has tenido una pérdida reciente.

 

Recuerda algún momento de cambio que hayas tenido a lo largo de tu vida, ¿qué recursos tuyos te ayudaron a transitalo?

  • Desafíos a los que nos enfrentamos

Seguramente conoces la visión de las etapas del duelo de Kübler-Ross formulada a finales de los años 60. Hoy queremos presentarte la visión que propone Neimeyer, nos encanta!

 

Neimeyer entiende que cuando sufrimos una pérdida, transitamos por los "5 desafíos del duelo".

  1. Reconocer la realidad de la pérdida: en el primer desafío, puedes sentirte conmocionado, aturdido, preso del pánico y confuso en un primer momento. Al enfrentarte a la dureza de la noticia puedes reaccionar con un: “no puede ser verdad!”, “No me puede estar pasando”.

  2. Abrirse al dolor: en el segundo desafío, empiezan a emerger distintas reacciones emocionales. Puede que te enfades y sientas rabia por la pérdida. También suelen aparecer emociones como el miedo y la culpa. Por un lado, necesitamos expresar nuestras emociones y por otro lado, intentar sobreponernos y prestar atención a otros aspectos de nuestra vida.

  3. Revisar nuestro mundo de significados: A medida que transcurre el tiempo, empezamos a preguntarnos ¿cómo voy a poder seguir viviendo sin ésta persona a la que tanto quería? Empezamos a experimentar la soledad y la tristeza con toda su intensidad. Vamos aprendiendo las duras lecciones de la ausencia en miles de contextos de nuestra vida cotidiana (dos veces al día, ponemos un plato menos en la mesa, dormimos solos, no encontramos a nadie con quien hablar de cómo nos ha ido el día después del trabajo, etc.). Nos re-conectamos con el presente y sentimos el vacío que nos ha dejado la pérdida. Nos sentimos tristes, abatidos y sin ganas.

  4. Reconstruir la relación: la angustia y la tensión empiezan a ceder en la dirección de la aceptación resignada de la realidad, a medida que empiezas a preguntarte: ¿Qué va a ser de mi vida ahora? De manera gradual, vamos recuperando nuestros hábitos de alimentación y descanso. Poco a poco, aceptamos que la persona querida ya no está con nosotros y podemos retomar nuestra vida de forma normalizada.

  5. Reinventarnos a nosotros mismos: el cambio interior que hemos sufrido a partir de la pérdida nos lleva a re-inventarnos i reconstruir nuestra vida, a cambiar nuestra visión del mundo y a integrar la pérdida.

 

¿Te identificas con alguno de ellos?

 

📌Una característica fundamental es que no se avanza de manera regular, sino que más bien se da “dos pasos adelante y un paso atrás”, los lentos esfuerzos por reorganizarnos, se ven salpicados por el dolor de la pérdida.

 

  • El Experimento

¿Has perdido a alguien importante últimamente? Hoy te proponemos un experimento!

 

Busca una libreta y un bolígrafo. Lo tienes? Te proponemos que le escribas una carta a esa persona que echas de menos, que le expliques cómo te sientes, que le digas todo lo que necesites. Quizás necesitas expresar lo mucho que te ha dolido su muerte, o la sensación de abandono que te ha dejado. O quizás puedas despedirte si no tuviste la oportunidad. Cada día puedes escribir un pequeño fragmento. Te atreves? 💚 Nos cuentas qué tal te ha ido en unos días?

 

  • ¿Cómo puedo avanzar? 

Seguramente en algún momento del proceso te hayas preguntado: ¿cómo puedo avanzar? ¿cómo lo puedo superar? El único camino para avanzar es SENTIR, lo sé, duele muchísimo pero con el tiempo el dolor no será tan intenso. Recuerda que las emociones son un proceso de flujo y por tanto, sólo sintiendo podemos transitar por ellas.

 

Seguro que has encontrado o encontrarás tus propios recursos que te ayudarán a caminar por este proceso: puedes compartir con tus amigos o con una persona cercana cómo te sientes, puedes plasmarlo en algo artístico como un dibujo, puedes escribir una carta, tener un diario, etc. ¿Qué crees que te puede ayudar? Recuerda que los dos ingredientes que necesitas son SENTIR y HACER.

 

El gran secreto en los procesos de duelo es pivotar, ir alternando entre momentos en los que nos dejamos sentir y expresar, y momentos en los que retomamos las actividades de nuestra vida cotidiana. Recuerda que tus emociones te ayudarán a adaptarte a la nueva situación de vida que se te presenta.

 

💚 Mímate mucho y deja que te mimen 💚

 

  • ¿Cómo puedo saber si lo he superado? 

Lo sé, en muchos momentos deseas que éste proceso termine, que no sea tan doloroso. Pero...¿cómo no va a ser doloroso? ¿cómo no vas a echar de menos a una persona que ha sido tan importante para ti? Seguramente te habrás preguntado cómo puedes saber que lo has superado, ¿verdad?

 

Hay algunas pistas que te pueden ayudar a saber si lo has superado:

  • ⁉ puedes realizar las actividades diarias?

  • ⁉ crees que puedes llevar tu vida con "normalidad"?

  • ⁉ dedicas momentos a reconstruir tu vida y momentos para recordar?

  • ⁉ puedes hablar de esa persona?

Solamente tu sabes hasta qué punto has superado un duelo. La superación estricta no nos parece el eje central. Hacer lo posible por sentir, rodearse de seres queridos en quien te puedas apoyar, expresar, y poco a poco retomar tu vida diaria es el camino para avanzar en un duelo, sin preocuparse demasiado en si ya estás en la casilla final o en no.
 

  • TIPS

 

¡Hemos preparado unos #TIPS con mucho cariño!

 

📌Los TIPS de éste mes, los hemos centrado en una de las grandes preguntas que soléis hacernos: ¿Cómo puedo ayudar a alguien que ha sufrido una pérdida? Como verás, no hay grandes secretos para acompañar a alguien que está en un proceso de duelo.

 

 

 

Deseamos que puedan ser útiles en tu camino, que te permitan conocerte mejor y poder tomar decisiones libremente (este mes, generando relaciones que te permitan crecer y sentir que sigues siendo tu mismx). Confía en tus recursos 😊 

👉🏼si quieres ayudarnos a mejorar los tips puedes escribir tu opinión o mandárnosla por privado: ¿te ha sido útil? ¿si tuvieras que elegir, con qué frase te quedarías? Día tras día mejoramos a tu lado 😊

También puedes escuchar y ver (si, sí ver) la última colaboración en Radio Esparreguera

 

 

 

 

Si quieres seguirnos la pista y no perderte nada de nada, inscríbete a nuestra newsletter, podrás disfrutar de todos los contenidos y todas las actividades que realizamos. 

 

 

¡Un abrazo!

 

 

Silvia Montero y Josep Montañés 

 

 

 

Please reload

Posts Recents

November 14, 2019

July 31, 2019

July 8, 2019

January 1, 2019

Please reload

Arxiu
Please reload