¿En qué te puede ayudar la ansiedad?

 

 

 

  • ¿Qué es la Ansiedad?

En pocas palabras: la ansiedad es activación. ¿Y eso qué significa? Nuestro cuerpo y mente se activan delante de un peligro; este es el estado de ansiedad. Esto tiene la finalidad de sobrevivir al peligro que se nos presenta de tres formas esencialmente: atacando, huyendo o haciéndonos el muerto ( nos quedamos congelados). Esto es lo que se conoce como la respuesta de fight or fly en inglés, que quizás te suena.

 

  • ¿Y cómo sabes que estás en un estado de ansiedad?

Todos los síntomas tienen concordancia con esta respuesta de la que te hablamos. Los músculos se tensan, el ritmo cardíaco aumenta, sudas más (te preparas físicamente para la lucha o huida); por otra parte empiezas a pensar de forma rápida, te fijas en posibles peligros (te preparas mentalmente para alternativas que te ayuden a sobrevivir).

 

  • ¿Y si te ayuda a sobrevivir por qué puede llegar a ser un problema?

Podemos decir que ese estado de activación empieza a ser molesto cuando aparece en situación de reposo, cuando aparentemente no hay peligro que afrontar. Así pues, si estás constantemente preparado para luchar o huir en el sofá de tu casa, eso puede llegar a desgastar mucho. A continuación te explicamos algunos de los motivos por los cuales podemos llegar a esta situación.

 

Algunas explicaciones

 

Ya hemos visto que la ansiedad se relaciona con la sensación de peligro, pero hay un mecanismo importante a tener en cuenta. Todos los seres humanos estamos diseñados para la supervivencia y ésta aumenta en la medida que podemos saber qué pasará mañana. Cuanto más y mejor sabemos anticipar acontecimientos, más seguros estaremos y nos sentiremos. Pero si no sabemos qué puede pasar, nuestro inconsciente se prepara para un posible peligro o adversidad. De esta forma ante la duda nos preparamos para el peligro. Si estamos en un trabajo donde nos pueden echar en cualquier momento, una pareja que está en constante duda en la relación o un país donde en cualquier momento puede aparecer un huracán y hacerte volar por los aires: probablemente sientas ansiedad.

 

Está claro, por otra parte, que no podemos anticipar todo lo que pasará, ya que la vida es cambiante. Por este motivo es importante encontrar un equilibrio entre la capacidad de anticipar y la tolerancia a la incertidumbre. ¿Suena complicado? Si quieres, te podemos acompañar a recorrer este camino! 

 

Otro motivo habitual que se relaciona con la Ansiedad es la gestión emocional. Imagina que tienes una olla en la que se cocinan todas tus emociones. Hay personas que les gusta acercarse y probar las emociones que contiene. Otras quizás se acercaron un día y probaron algo que no les gustó demasiado (sintieron una emoción desagradable) y a partir de ese día se acercan con cautela. Finalmente hay esas personas que probaron un poco de ese caldo de las emociones y les pareció repugnante hasta tal punto que taparon la olla. Esta tapa es la ansiedad.

 

En la medida que hay emociones que no queremos sentir o expresar y las tapamos, aparece la ansiedad. Así pues si te ves inmerso en una situación de ansiedad constante puedes preguntarte qué emoción no estás expresando. Si quieres que te echemos una mano en este descubrimiento puedes contactar con nosotros!

 

 

 

Una última visión de la ansiedad que nos parece muy interesante! Hay una energía en todos nosotros que nos impulsa a seguir siendo nosotros. ¿Tiene sentido? Intentas actuar hoy igual que ayer (si todo va bien). Esta continuidad te da la sensación de identidad (el yo de ayer y el de hoy es el mismo). Esto tiene que ver con la coherencia interna y de acción. Además todos tenemos unas necesidades que se relacionan con quién somos: necesito tiempo para mi, necesito descansar, necesito ir a ver la película que me gusta en el cine etc. Cuando tú quedas en un segundo plano, pasas a ser el actor secundario de tu vida en vez del protagonista: Ding!!! Salta la ansiedad. Esta alarma te avisa de que te estás olvidando de ti mismo, que no estás teniendo en cuenta tus necesidades, que no estás siendo coherente o que no estás haciendo lo que tiene sentido para tí. ¡Qué suerte que la ansiedad nos avise! ¿no?

 

  • ¿En qué te puede ayudar la ansiedad?

Como ya has visto, la ansiedad aparece en nuestras vidas para avisarnos (¡Alarma!). Así, tu ansiedad quiere decirte algo que quizá ahora mismo no entiendas. Poder traducir los síntomas físicos para descubrir el significado de tu ansiedad, puede ayudarte a hacer los cambios que necesitas en tu vida.  

 

 

Please reload

Posts Recents

November 14, 2019

July 31, 2019

July 8, 2019

January 1, 2019

Please reload

Arxiu
Please reload