¿Cómo me hablo a mí mismo?

 

 

 

Buenos días! Uff, me duele la espalda. Estoy cansada, no podré hacer nada hoy. Es que siempre haces lo mismo!  Lo que tendrías que hacer es ir a dormir más temprano! Me preparo el desayuno: tostadas con mermelada y un café con leche. Deberías desayunar mejor! como mínimo una pieza de fruta, cereales y el café (sin azúcar). Me ducho tranquilamente y me doy cuenta que tengo diez minutos para prepararme y salir para llegar al trabajo. Va! date prisa que vas a llegar tarde. Siempre haces igual! Le doy un beso a mi pareja y me voy". 

 

Te resulta familiar ésta voz que te habla a menudo? A ti también te dice lo que deberías hacer? Qué has pensado cuando has leído éste pequeño fragmento? 

 

Esta voz que está en cursiva, ejemplifica el diálogo interno, el diálogo que constantemente establecemos con nosotros mismos. 

 

Habitualmente, observamos con mucha claridad, la influencia (y la diferencia) que puede tener que alguien nos elogie o nos critique, verdad? Directamente vemos el efecto que tiene en nosotros. 

 

¿Te has fijado alguna vez, el efecto que tiene en ti, tu propio diálogo? 

 

¿Cómo crees que se puede sentir la chica del ejemplo?

 

La mayoría de pensamientos autocríticos, adoptan la forma de un monólogo interior, emitiendo comentarios y valoraciones constantes sobre lo que estamos experimentando. Dado que no existe censura social cuando nuestro diálogo interno resulta duro o cruel, nos hablamos a nosotros mismos de forma brutal: "eres gorda y das asco", "esto que acabas de decir es una tontería", "calladita estás mejor", "eres un perdedor", "así cómo quieres que te quieran", etc. 

 

 

El diálogo interno, me habla de la relación que tengo conmigo mismo. 

 

 

Observa…(ojo! sin juzgarte) ¿Cómo es tu relación?

  • Por qué tipo de cosas te juzgas y te criticas? (aspecto físico, profesión, relaciones, hijos, etc) 

  • Qué tipo de lenguaje utilizas contigo mismo cuando observas un defecto o cometes algún error? Te insultas, o adoptas un tono más amable y comprensivo? 

  • Cuando eres muy autocrítico, cómo te sientes interiormente? 

  • Cuáles son las consecuencias de ser tan duro contigo mismo? Te hace sentir motivado o más desanimado o triste?

  • Como crees que te sentirías si te aceptaras realmente tal y como eres? ésta posibilidad te da miedo, esperanza o una mezcla de las dos? 

 

Puede ser que la mayor parte del tiempo te trates con amabilidad y comprensión. Puede ser que la crítica aparezca en momentos en los que estás sufriendo... 

 

Sea como sea, si te criticas de forma habitual, recuerda que en realidad tu conducta es una forma muy compleja de cuidarte, un intento de mantenerte en un lugar seguro y en el "buen camino". 

 

Sabemos que no es tu intención maltratarte así porque sí. Pero de la misma forma que el odio, no puede vencer al odio (sólo lo refuerza), juzgarte a ti mismo, no puede terminar con la autocrítica. 

 

¿Te gustaría cambiar la forma en la que te hablas a ti mismo?

 

Uno de los caminos para contrarrestar la crítica destructiva, consiste en entenderla, tener autocompasión hacia ella (y hacia ti mismo) y poco a poco, sustituirla por una respuesta más amable. 

 

¿Te animas a intentarlo? Si en algún momento quieres que te acompañemos en tu camino, cuenta con nosotros ;) 

 

 

Un abrazo!  

 

Please reload

Posts Recents

November 14, 2019

July 31, 2019

July 8, 2019

January 1, 2019

Please reload

Arxiu
Please reload