top of page

Y tú, cuándo fluyes?


Ya estamos en verano! Cómo se presentan estos días?


El verano nos da la oportunidad de parar, relajarnos y reflexionar sobre la vida que llevamos. Durante el año se hace más complicado ya que el día a día nos secuestra y sin ser conscientes pasan las semanas. Así que, como está tu vida? Estás satisfecho o sigues buscando aquella felicidad que se escurre entre los dedos?


En alguna ocasión hemos hablado de éste concepto llamado la felicidad. Esto que nos hemos inventado entre nosotros y que tenemos tantos problemas y diferencias a la hora de definirlo. Partiendo de la idea de que la felicidad depende de los significados personales y por lo tanto cada uno debe descubrir su camino, podemos dar algunas ideas para los navegantes más despistados. La primera son las relaciones. Los profesionales de la psicología sabemos que aquellas personas que tienen relaciones más íntimas, cálidas y seguras suelen tener un mayor bienestar personal. La segunda, de la que queremos hablar hoy, es la capacidad de fluir.


Fluir es un proceso que conoces bien. No es nada raro que venga de la india. Fluir es lo que te pasa cuando estás tanto centrado en hacer lo que te gusta que el tiempo te pasa volando. Cuando juegas con tus hijos, cuando miras una película que te emociona, cuando tocas un instrumento o cuando bailas.


Mihaly Csikszentmihalyi ha investigado intensamente este proceso. En su libro "Fluir" nos cuenta como es una de las claves del bienestar personal. Curiosamente la sensación de felicidad aparece cuando dejas de hacer la tarea, cuando tomas conciencia.


Así pues vemos como la capacidad de disfrutar el momento, las sensaciones y el proceso de lo que nos gusta, nos acerca a un mayor bienestar personal. Esta es una capacidad que todos tenemos, no es necesario que entrenarte o estudiar ningún curso. Sólo hace falta que investigues qué te capta tanto que hace que todo lo demás desaparezca durante un rato. El arte, la naturaleza, el deporte ...


No olvides de reservar un espacio cada semana para fluir con lo que ya sabes.


Disfruta de las vacaciones sin olvidarte de ti ;)



Posts Recents
Arxiu
bottom of page