¿Cómo conseguir tus objetivos?

¡Bienvenido 2018!


En estas fechas, solemos proponernos objetivos nuevos para cambiar aquello que nos gustaría que fuera distinto. Seguro seguro que mientras nos lees, has pensado en ese objetivo que te gustaría conseguir. Para este mes, hemos preparado un reto para acompañarte en tus propósitos de año nuevo. Nuestra idea no es que sólo te sirva para los propósitos de año nuevo, sino que te pueda ser útil cuando te marques algún objetivo.


A menudo, los propósitos que nos marcamos, suelen caer en un saco roto y los vamos repitiendo año tras año. Y es que a veces, caemos en una trampa y en un círculo vicioso que no nos permite adaptar nuestros objetivos a lo que realmente necesitamos.


Durante este mes, te proponemos que conectes con lo que deseas conseguir y lo adaptes a lo que necesitas en cada momento.


Porque los objetivos nos marcan una dirección, un camino... y lo importante no es que llegues a la meta (como si de una cursa se tratara), sino que puedas disfrutar de todo el proceso y puedas adaptarlos a lo que tu necesitas.

  • ¿Por qué necesitamos ponernos objetivos?

Todos los seres humanos necesitamos una dirección, un camino, una tarea a la cual dedicar nuestras energías. La sensación de mejora, de crecimiento y de avanzar es una de las variables más importantes del bienestar personal.


Lo estático, la monotonía nos merma poco a poco, por eso es tan importante el cambio, la originalidad en la pareja, la creatividad, subir una montaña más alta cada vez, dibujar algo distinto, tocar o escuchar una canción nueva, conocer a alguien…


Somos cambio, no podemos evitarlo. ¿Pero hacia dónde? Éste es el punto que te queremos trasladar hoy: decide la dirección de tu cambio! Ponte objetivos que te hagan crecer. Si no tienes muy clara la dirección dale una vuelta a actividades artísticas, deportes o sociales; seguro que encuentras algo en lo que crecer.

Recuerda que los objetivos siempre responden a un deseo. Cuando ese deseo responde a una necesidad para nuestro desarrollo, decidimos comprometernos y establecemos un plan de acción para lograrlo.

¿qué necesitas? ¿estás dispuestx a comprometerte?

  • ¿Para qué marcarnos objetivos?

Los objetivos nos ayudan a orientarnos, a activarnos, a buscar nuestro camino. Con ellos, nos proyectamos hacia un futuro, partiendo de aquí y ahora.


Todos tenemos objetivos: comer, jugar, descansar, trabajar, etc. Hasta objetivos más específicos: “quiero mejorar la relación con mi pareja”, “quiero trabajar de lo que quiero”, etc.


Normalmente los objetivos que nos marcamos, suelen mantenerse constantes durante un tiempo, ahora bien, esto no tiene que implicar que tengan que ser definitivos, rígidos e inamovibles.


Está en nuestras manos que podamos revisar los objetivos que nos marcamos periódicamente y observar si siguen teniendo sentido para nosotros. Es muy muy importante revisarlos porque si no se adaptan a lo que necesitamos o pierden su sentido, pueden llegar a bloquearnos y dificultar nuestro día a día.

Paso a paso... Reto: ¡Consigue tu objetivo!

1. Define TU objetivo

Define tu objetivo: siempre siempre en positivo, y que en gran parte dependa de ti.

Escríbelo. Intenta ser lo más específico que puedas (puedes ayudarte de las preguntas: qué, por qué, para qué, cómo, dónde y cuándo).

Por ejemplo: ❎ "Quiero hacer deporte" (no es específico) ✅“Quiero comprometerme dos veces por semana a hacer deporte (una clase de baile y una excursión), para mejorar mi salud a partir de mañana”

2. Motivos para cambiar

Piensa en esos motivos que te salen del corazón 💚, que tienen en cuenta tus necesidades y tus deseos. ¿Tu propósito, objetivo, sigue teniendo sentido para ti?

3. Desmenúzalo

¿qué pasos tienes que dar para conseguirlo?

Prepara todos los pasos intermedios para saber si lo que estás haciendo hoy te acerca o te aleja de tu objetivo. Así podrás medirlo y saber cuando estás avanzando. . Recuerda, cuanto más concretos sean, mejor.

4. Cuáles son las 3 mejores razones para lograr TU objetivo?

Definir tus razones te ayudará a no desistir en momentos de dificultad, cuando aparezcan los posibles obstáculos para lograrlo.

5. ¿Qué obstáculos puedes encontrarte en el camino?

Hoy toca hablar de dificultades... ⚠ ¿Qué obstáculos puedes encontrarte en el camino? . Tener en cuenta las dificultades que nos podemos encontrar y anticiparlas nos ayuda a generar alternativas. Delante de ése obstáculo: ¿cómo puedes responder ahora a ésta situación, para avanzar hacia tu objetivo? Puedes hacer el mínimo mínimo 😉

6. Busca una fecha

Busca una fecha para empezar, te va a ayudar a comprometerte con tu objetivo 😉

7. Go!

¡Empieza hoy! 👣 ¿con qué pasito puedes avanzar? 👣

  • Visualiza... Viaje al futuro!

Cierra los ojos por un momento… imagínate que coges un avión. Vamos a viajar juntos a 2019. Mientras coges el avión, observa cómo viajas en el tiempo a través de las nubes. Tómate tu tiempo. Poco a poco llegamos a 2019, recuerdas el objetivo que te marcaste el año pasado? Cómo te imaginabas que lo conseguirías? Aterrizamos en tu casa. Hoy es martes, observa cómo te has despertado y estás desayunando. Qué ropa llevas puesta? Cómo es tu día? Imagínate con todo lujo de detalles, y observa cómo es la sensación de haber cumplido tu objetivo. Cómo te sientes? Dónde lo notas en el cuerpo? En qué actitudes o actividades puedes observar que lo has conseguido? Poco a poco observa… con curiosidad…


Busca algún momento de ése martes, donde refleje que tu objetivo ya se ha cumplido. Cómo ha sido recorrer ese camino hasta conseguirlo? Cómo has afrontado los obstáculos o las dificultades que te has ido encontrando?


Antes de marcharte a 2018, le pediremos a tu YO del futuro, que nos dé un consejo para que te ayude. Qué consejo te da? Quizá son palabras de ánimo, de aliento, que te ayudarán en los momentos más difíciles, quizá te comenta que no ha sido tan complicado como te imaginabas, quizá te susurra que sí, que eres capaz de conseguirlo, quizá te aconseja que tengas en cuenta tus necesidades y que vayas revisando los objetivos que te marcas, quizá te avisa de que tus prioridades van cambiando y que el objetivo que te marcaste ha cambiado… Solo escucha…


Puedes darle un abrazo antes de marcharte o agradecerle sus palabras.


Volvemos a coger el avión, con la sensación de haber podido visualizar cómo será tu vida… Poco a poco volvemos a 2018, viajamos en el tiempo a través de las nubes. Y volvemos aquí, ahora.


Ha sido un placer acompañarte en esta pequeña visualización :) Si te apetece contarnos tu experiencia o el consejo que te ha dado tu YO del FUTURO estaremos encantados de conocerlo!

  • ¿Porque no conseguimos nuestros objetivos?

➡ Era tuyo el objetivo o lo has tomado prestado? Los objetivos prestados suelen funcionar mal ;) Siempre tenemos personas generosas a nuestro alrededor que nos dicen qué hacer, y sabiamente nos resistimos si no es lo que queremos de verdad.


➡ No lo voy a conseguir, soy demasiado poco constante, nunca cumplo lo que me propongo, soy incapaz de terminar el que empiezo, soy un / una vago ... te suenan estos mensajes de crítica dentro de tu cabeza? Es importante que puedas localizar estos pensamientos o construcciones y que no les permitas coger las riendas de tu vida.


💚Te proponemos que te trates como lo haces con las personas que más quieres: con respeto, compasión, amor, paciencia y cariño.


Sabías que la investigación nos dice que si animamos a alguien que está haciendo una tarea la hará mejor y más rápido que si la criticamos? Aunque quizá no sepas cómo empezar a tratarte de forma más amable, te animamos a que lo pruebes. ¿Qué crees que pasará si te tratas con ternura en los momentos que más lo necesitas? 🤗


  • ¿Qué pasa si fracaso en mi objetivo?

¿Y si sigues los pasos y te tratas genial pero igualmente fracasas? ¡Cuidado! Las palabras construyen nuestra realidad. . Estos últimos meses de actualidad convulsa la importancia de la narrativa y el relato se ha repetido mucho en los medios de comunicación. Recuerda que a nivel individual es el mismo! . 💚


Quizá ahora pueda ser un buen momento para honrar tus deseos, tus necesidades y todos los esfuerzos que has echo para conseguirlo. .


¿Y si observamos lo que llamamos fracaso como un intento? Los intentos tienen una connotación muy diferente: son pasos que te acercan al objetivo final. Si algo falla, analiza, mira de hacerte preguntas y de cambiar alguna estrategia, pero sobre todo: vuelve a él.


Piensa que de Einstein y Leonardo Da Vinci sólo hay uno; el resto de mortales nos acercamos a nuestras metas de forma gradual y a través de los errores (en realidad ellos también). . El aprendizaje más valioso es el del proceso: aprendes a desenvolverte en el error, en el fallo, en el desánimo, aprendes tu estilo (visual, auditivo, esquemático, etc.) Adquirir conocimiento del proceso de aprendizaje es mucho más valioso que lo que aprendas en si, ya que lo puedes generalizar a otros ámbitos de tu vida. . Y como no, es una oportunidad para conocerte mejor 😊


  • TIPS


¡Hemos preparado unos #TIPS con mucho cariño! .


📌Como ya sabéis, normalmente nuestros tips son en forma de preguntas. Pero éste mes, hemos decidido clarificar algunos aspectos planteándolos en forma de frases. . Deseamos que puedan ser útiles en tu camino, que te permitan conocerte mejor y poder tomar decisiones libremente. . Confía en tus recursos 😊





También puedes escuchar y ver (si, sí ver) la última colaboración en Radio Esparreguera


Si quieres seguirnos la pista y no perderte nada de nada, inscríbete a nuestra newsletter, podrás disfrutar de todos los contenidos y todas las actividades que realizamos.

¡Un abrazo!

Silvia Montero y Josep Montañés



Posts Recents
Arxiu