top of page

Terapia de pareja

Nuestra pareja, necesita terapia?


Posiblemente estés en un momento donde sientas que tu relación de pareja quizás a empezado a deteriorarse, que existen dificultades en la comunicación, los conflictos cada vez son más frecuentes o incluso estés pensando que ya no puedes más. Situaciones como estas (que no son las únicas) son motivos frecuentes que hacen que se nos activen las alarmas y nos avisen que quizás algo no está funcionando. Cómo puedes ver, no es necesario que exista ningún problema de salud mental. Cuándo puede ser adecuada una terapia de pareja?


Posiblemente te has formulado esta pregunta alguna vez. Algunas de las señales que nos indican que puede ser el momento:

  • Dificultades en la comunicación (“no nos entendemos, parece que hablamos dos idiomas diferentes”).

  • Dificultades al resolver conflictos (“tenemos la sensación de estar constantemente en guerra”).

  • Dificultad al volverse a acercar después de un conflicto (“podemos estar semanas sin hablarnos”).

  • Dificultades con las familias de origen y en la estructura familiar (“cada domingo tenemos que ir a comer con tu familia, y con mi no vayamos nunca”).

  • Dificultades sexuales (“no tenemos intimidad desde hace demasiado tiempo”)

  • Infidelidades (“fuiste infiel! y ahora...cómo volveremos a estar bien?”)

  • Cuando la pareja queda olvidada o en un segundo plano (“hace mucho tiempo que no vayamos a cenar los dos solo, siempre estamos con los niños”).

Cuando no es adecuado?

  • Cuando estamos inmersos en procesos judiciales donde el conflicto se resuelve mediante la justicia y no contemplamos la posibilidad de comunicarnos.

  • Cuando sentimos que ya no nos estimamos y no tenemos energía.

  • Cuando no estamos dispuestos a cambiar nada.

Cómo trabajamos a Psicoterapia Esparreguera? Por nosotros es muy importante trabajar en formato de co-terapia. La co-terapia implica que en terapia de pareja (y familiar) trabajamos los dos terapeutas en la misma sesión. Trabajar en equipo nos permite enriquecer nuestra mirada desde dos perspectivas diferentes. En la terapia de pareja, trabajamos en un formato bastante estructurado (sobre todo, en las primeras sesiones).

  1. En una primera visita, nuestro objetivo es entender la visión de cada cual y definir los objetivos (todo aquello que nos gustaría conseguir) que nos guiarán en todo el proceso de terapia.

  2. En una segunda fase, conocemos vuestra historia. Trabajamos con la historia personal y los modelos familiares.

  3. En una tercera fase, conocemos vuestra historia de pareja.

  4. En una cuarta fase, trabajamos con dinámicas que faciliten el cambio.

La terapia de pareja nos puede permitir conocernos mejor, facilitar la conexión y la empatía, identificar las dinámicas (y trabajar para salir), expresar nuestras emociones, reparar heridas del pasado, aprender a cuidar de la pareja, tomar conciencia del estilo de cada unx y de las dificultades específicas. Nosotros, siempre explicamos que en terapia de pareja trabajamos para cambiar las dinámicas que surgen en la relación (aquello que pasa entre tú y yo). Reflexionando sobre la terapia de pareja, nos ha llevado a recordar una pareja que al final de su proceso nos dijo: “cuando llegamos estábamos muy lejos el uno del otro, y a día de hoy… salimos más juntos que nunca”. Después de un proceso, hay parejas que siguen eligiéndose el uno al otro y hay que no. Al fin y al cabo, nuestro objetivo es alcanzar un estado de bienestar psicológico, aportar la claridad necesaria que nos permita avanzar, sea cuál sea el camino.



terapia de pareja
 


Posts Recents
Arxiu
bottom of page