top of page

¿Cómo puedo saber que estoy en una relación tóxica?



Este mes de noviembre hablaremos sobre las llamadas “relaciones tóxicas” o “relaciones abusivas”. La verdad es que ninguna de las etiquetas nos convence demasiado y podríamos abrir un debate para generar otra etiqueta, pero así podemos entendernos. Cuando hablamos de relaciones tóxicas, nos referimos a relaciones en las que por lo menos un integrante de la relación tiene comportamientos y actitudes totalmente impropias, que pueden llegar a suponer una situación de vulnerabilidad psicológica y emocional para la otra persona. En éste sentido, se pueden dar en pareja, familia, amigos, compañeros de trabajo y conocidos. Éste mes nos centraremos concretamente en las relaciones de pareja.


Es probable que alguna vez te hayas preguntado: ¿estoy en una relación tóxica? o bien, hayas conocido a alguien que estaba en una relación de éste estilo. Puede que haya sido en un momento donde sentías que había algo en tu relación de pareja que no estaba funcionando, también suele suceder cuando algún amigx te dice frases del estilo: “esto no se lo puedes permitir”, “yo de ti cortaría”, “no veo que seas feliz con ésta relación”, “os estáis haciendo daño”, etc.


⚠ En general, hay momentos donde se encienden nuestras alarmas y nos cuestionamos la calidad de nuestras relaciones.


  • ¿Cómo podemos identificar una relación tóxica?

En los últimos tiempos estamos tomando consciencia de las señales de una relación tóxica o de maltrato, las identificamos claramente cuando hay: agresiones físicas o insultos. .


Pero...existen otras señales más sutiles que tienen que ver con la desconfianza y el control:

🚨Controla tu móvil, correo electrónico o whatsapp

🚨No te deja vestir como a ti te gusta y te pide que te cambies

🚨Te llama continuamente o te manda mensajes para saber dónde estás y qué estás haciendo en cada momento

🚨Te obliga a hacer cosas que no quieres… etc.


De todas formas lo principal en una relación de este estilo es la forma en como tú te sientes.

📍Te sientes pequeño? Te sientes incapaz?

📍Sientes que el otro está muy por encima de ti en la relación? sientes que se aprovecha de esta desigualdad?

📍Te hace responsable cuando las cosas van mal y te quita importancia cuando van bien?

📍Tu independencia (dinero, amigos, decisiones de trabajo, etc.) le enfada con frecuencia?

📍Sientes miedo de tu pareja en ocasiones?


Si has respondido sí a varias de estas preguntas quizás te encuentres en una relación tóxica. Los abusos de poder son siempre sutiles al principio y van en aumento poco a poco, por este motivo la señal más importante es tu sensación en la relación. Aunque no haya agresión física o verbal, si te sientes empequeñecido en vez de engrandecido y sientes miedo en vez de ternura, haz un ALTO .


Es importante que tengamos cuidado al identificar éste tipo de conductas, porque todos podemos cometer errores y tener actitudes tóxicas en algún momento. Debemos ser cuidadosos a la hora de juzgar o enjuiciar a nuestra pareja. Será una relación tóxica aquella en que, de forma habitual, se produzcan varios de los problemas comentados.


De todos modos, en ocasiones la situación puede ser reconducible. La terapia de pareja es un espacio en el que trabajamos las dinámicas que se generan en la relación y encontramos otras alternativas más saludables. Des del amor y el respeto, nuestras relaciones pueden ser nutritivas y pueden permitirnos crecer 💚.


  • ¿Por qué me ha pasado a mí?

Todos necesitamos poder dar alguna explicación a lo que nos pasa.


Se nos ocurre una respuesta universal: ¡nos puede pasar a todos!


Es tremendamente complicado poder identificar este tipo de relaciones y poder terminar con ellas desde dentro, debido a la gran dependencia emocional que son capaces de generar.


Como decíamos anteriormente, los abusos de poder siempre son sutiles al principio y poco a poco van aumentando. Podemos confundirnos con “esto es una mala racha”, justificándonos constantemente con todo tipo de argumentos: “esto con el tiempo se pasará”, “en realidad no quería hacerlo”, etc. Terminamos soportando todo tipo de situaciones que nos producen malestar, pero a su vez pensamos que, si estuviéramos solos, sería peor. Lo normalizamos y generalizamos, pensando que eso le pasa al resto de las relaciones. .


¿Sabes qué suele suceder? llega un momento en que sólo nos centramos en sentirnos queridos por alguien, y nos olvidamos de la gran importancia de sentirnos respetados.


❤ El AMOR y el RESPETO son los ingredientes principales para que nuestras relaciones sean nutritivas y nos permitan crecer.


¿Crees que se puede querer a una persona y engañarla, faltarle al respeto o tratarla mal? Cuando no se respeta a la otra persona, no estás poniendo en práctica el amor. Porque el amor también se nutre del respeto. Y tu, ¿querrías estar al lado de una persona que te diga que te quiere pero no practique el amor que dice sentir?


  • El ciclo de la violencia




Compartimos contigo este gráfico sobre el ciclo de la violencia 🌀.


Nos ha gustado mucho por su claridad, aunque queremos puntualizar que nos referiremos a abusador/víctima cómo dos roles, porque la violencia se puede dar en todo tipo de relaciones independientemente del género.


En una relación de maltrato se pueden identificar tres fases a groso modo, en la primera se genera tensión poco a poco, hasta que llega un día que el abusador explota. Esta es la fase del estallido o explosión, en la que el abusador agrede verbal y/o físicamente con insultos, golpes, desprecio explícito, etc. Cuando las aguas se calman expresa arrepentimiento (aunque culpando a la víctima de sus acciones) y empieza la etapa de luna de miel. En esta última fase existe un trato delicado y respetuoso, con regalos y detalles, aunque suele durar poco. Las tensiones vuelven a acumularse y se cierra el ciclo.


🌀Cada vez que el ciclo da una nueva vuelta, la violencia se va consolidando, la fase de calma o de luna de miel tiende a desaparecer y la violencia se hace más frecuente y sus consecuencias más graves.


. Como puedes ver, la etapa de luna de miel intenta equilibrar la violencia para hacerla sostenible, pero ya sabes que las agresiones no se reparan de esta manera. ¡De hecho es un ciclo que engancha mucho! Los estudios clásicos en psicología nos dicen que el refuerzo intermitente (ahora sí, ahora no) funciona mucho mejor que el continuo. Este vaivén en la relación, en el afecto y la violencia nos atrapa poco a poco sin quererlo.


Comprender cómo funciona éste ciclo es el primer paso para romperlo.


  • Me he sentido identificadx: ¿Qué puedo hacer?


Puede que mientras estés leyendo, hayas podido identificar algunas señales de abuso o dinámicas en las que te puedas haber visto reflejadx y te hayas preguntado: a partir de ahora, ¿qué puedo hacer?


👉🏼Es importante que te preguntemos: ¿te sientes respetado en ésta relación? ¿te sientes querido?


Si te sientes querido pero no te sientes respetado es importante que hagas un ALTO ⏸ y escuches qué necesitas. ¡Tienes el derecho a ser tratado con respeto y dignidad! ¿Cómo puedes empezar a ejercerlo? ¿Cómo puedes defender tu espacio personal, tus derechos y tu dignidad? Como has podido observar el ciclo de la violencia, ¡se puede romper!


Es importante que puedas poner LÍMITES en tu relación cuando sientas que no te está respetando. Por ejemplo:

👉🏼 Si tu pareja te revisa el móvil, el correo electrónico o el whatsapp. Es importante que sepas que tienes derecho a tener tu intimidad y tu espacio personal.

👉🏼 Si tu pareja te obliga a hacer cosas que no quieres es importante que puedas decir que NO. Tienes el derecho a decir que no, a no hacer lo que no quieras hacer. Y nadie puede arrebatártelo.


Los dos elementos fundamentales en los que basamos nuestras relaciones son el amor y el respeto… si no te sientes ni querido ni respetado… necesitas salir de ésta relación y romper el círculo. ¡Te mereces que te respeten y te quieran por quien eres! 💚


Si te identificas con este tipo de dinámicas y sientes que ya has intentado todo lo que podías, es importante que busques ayuda profesional, quizá nosotros podemos acompañarte en tu camino para que puedas crecer en tus relaciones y puedas salir del círculo.


  • El experimento

En el experimento de éste mes te proponemos que busques un momento a solas y escribas cómo te sientes respecto a tu pareja.


⌛ Con mi pareja siento.... (Sientes que estás por debajo? por encima? en igualdad? quizá es variable? Sientes que formáis un buen equipo? que sois compañeros de vida?)


Cuando ya lo tengas... observa tus sensaciones, ¿te gustan? ¿hay algo que querrías cambiar?


⌛ Ahora escribe en qué puntos te gustaría que fuera diferente. Te invitamos a invertir tu energía en: ¿qué puedo hacer yo para promover este cambio?


👉🏼Ya sabes que tenemos un potencial de cambio increíble a nivel personal y relacional, pero el negocio de cambiar al otro suele salir bastante mal.


  • TIPS


¡Hemos preparado unos #TIPS con mucho cariño!


📌Como ya sabes, normalmente nuestros tips son en forma de preguntas. Pero éste mes, hemos decidido clarificar algunos aspectos planteándolos en forma de frases, porque éste tipo de dinámicas y de relaciones generan mucha confusión, dudas y malestar.



Deseamos que puedan ser útiles en tu camino, que te permitan conocerte mejor y poder tomar decisiones libremente (este mes, generando relaciones que te permitan crecer y sentir que sigues siendo tu mismx). Confía en tus recursos 😊

 

👉🏼si quieres ayudarnos a mejorar los tips puedes escribir tu opinión o mandárnosla por privado: ¿te ha sido útil? ¿si tuvieras que elegir, con qué frase te quedarías? Día tras día mejoramos a tu lado 😊

 

También puedes escuchar y ver (si, sí ver) la última colaboración en Radio Esparreguera


 

Si quieres seguirnos la pista y no perderte nada de nada, inscríbete a nuestra newsletter, podrás disfrutar de todos los contenidos y todas las actividades que realizamos.

¡Un abrazo!

Silvia Montero y Josep Montañés


Posts Recents
Arxiu
bottom of page