¿Cómo puedo conseguir que las cosas no me afecten?



Si te has perdido el contenido que hemos ido publicando en nuestras redes sociales (facebook e instagram) durante el mes de octubre...no te preocupes! Aquí tienes todo todo el contenido para que puedas saber cómo puedes conseguir que las cosas no te afecten 😊


¿Cómo puedo conseguir que las cosas no me afecten? A menudo, nos hacemos esta pregunta cuando estamos atravesando un momento de nuestra vida que nos está produciendo dolor, incomodidad, nos sentimos perdidos, sentimos que queremos que cierta situación termine… ¿sólo intentamos sentirnos mejor verdad?

  • ¿Cómo solemos conseguir que las cosas no nos afecten?


Todos en algún momento intentamos que las cosas no nos afecten, no queremos sentirnos como nos estamos sintiendo, y optamos por intentar tapar, suavizar o entumecer nuestras emociones, intentando hacer que éstas desaparezcan. ¿Cómo solemos hacerlo?


Intentamos tapar nuestras emociones con cualquier cosa que nos proporcione un alivio rápido. Tenemos muchísimos recursos al alcance de nuestras manos: el alcohol, las drogas, la comida, el sexo, las relaciones, el dinero, el trabajo, el cuidado de los demás, la ocupación constante, los líos amorosos, el caos, las compras, el cambio constante, el perfeccionismo, etc.


¿Y a ti, qué te proporciona un alivio rápido? ¿Qué recursos has utilizado? ¿Te apetece compartirlo?


Las emociones más fuertes nos pueden provocar incomodidad e incluso dolor, y la anticipación o el miedo a sentirlas pueden disparar momentos de “querer escapar de ellas”.


Sabemos que se acercan e intentamos que desaparezcan. La cuestión es: 📢 ¿Lo conseguimos después de beber una copa de vino, de comernos lo que tenemos en la nevera, de trabajar sin parar, de comprarnos todo lo que queramos?

  • ¿Porque intentamos evitar nuestras emociones?

Hay distintos motivos por los que las emociones pueden generarnos miedo. Las emociones más fuertes nos pueden provocar incomodidad e incluso dolor, y la anticipación o el miedo a sentirlas pueden disparar momentos de “querer escapar de ellas”.

Algunas de las creencias que nos llevan a querer evitar nuestras emociones son:


🚨Creemos que lo que sentimos nos generará muchísimo dolor y que no seremos capaces de soportarlo.

🚨Creemos que si sentimos esa emoción, no podremos salir de ella.

🚨Creemos que nos harán sentir malos, débiles, tontos o distintos a los demás.

🚨Creemos que nos harán sentir culpables por sentir cosas que no “deberíamos sentir” en el momento vital que estamos atravesando.


No podemos escondernos de las cosas que nos suceden. Si retenemos el dolor, escondiéndolo, se convertirá en sufrimiento. La única manera que tenemos de superar el dolor es atravesándolo. Duele mucho, muchísimo pero después baja de intensidad y con el tiempo pasa.


Si nos escapamos de nuestras emociones, igual tendremos la sensación de control durante un tiempo pero el peso de tenerlas encerradas, nos pasará factura.


Las emociones nos guían y sin ellas podemos perder la claridad y sentir como poco a poco vamos perdiendo nuestro poder personal, nos vamos sintiendo más pequeños...

  • El Experimento

¿Has pensado qué pasaría si no evitas las malas sensaciones que te generan una situación o pensamiento? ¿Qué hay detrás de eso? Cada evento tiene un significado y por lo tanto nos dice algo de nosotros y del mundo que nos rodea.

Por ejemplo (nombres ficticios): 👨‍💻Juan no se siente satisfecho en su trabajo. Quizá sería interesante preguntarle qué significado tiene para él su empleo. Imaginaros que en su familia, ése tipo de trabajo significa haber fracasado profesionalmente. ¿Crees que tiene sentido que Juan no se sienta satisfecho y se sienta como si hubiera fracasado? 👩‍💻En cambio, María no está satisfecha en su trabajo, tiene una larga jornada laboral y a penas le queda tiempo para dedicarse a ella y a su familia. Imaginaros que para María, ésta situación significa olvidarse de su familia y de ella misma. ¿Crees que tiene sentido que no esté satisfecha en su trabajo?

Preguntarse por los significados y cuestionarlos nos ayuda a entender porqué sentimos lo que sentimos. Estos significados son personales y por lo tanto no podemos hacer análisis de forma generalizada.

Te proponemos un experimento ;)

📣La próxima vez que sientas alguna emoción o anticipes que va a llegar esa emoción que no quieres sentir… ⌛Para el tiempo. Date permiso para experimentar lo que estás sintiendo en éste momento. Entra en la emoción durante 5 minutos y observa si existen variaciones en su intensidad. (Observa...¿Estás igual de enfadado/triste/con miedo.. durante todo el tiempo?)

🌊Las emociones vienen y van, como un río que fluye.

  • ¿Para qué sirven las emociones?

Nos conectan (nos anclan) al mundo, a las relaciones y al cuerpo. Cada vez que sientes alguna emoción te estás conectando con el mundo, respondes a unos estímulos. En las relaciones lo vemos muy claro: ¿cómo sabes que has tenido “feeling” o te has conectado con el otro? ¿Cómo sabes si el otro ha traspasado un límite contigo que tú no aceptas? ¡Las emociones te lo dicen! Cada una de estas emociones produce un efecto en el cuerpo diferente: la tristeza te quita la energía, el asco te revuelve el estómago… ¿cierto?

No existen las emociones positivas o negativas, cada emoción tiene su función y nos ayudan a tomar decisiones. Por ejemplo: el miedo nos protege de situaciones peligrosas, el enfado nos puede ayudar a saber cuando tenemos que poner un límite…


🔇¡Apagar las emociones puede ser más peligroso de lo que parece! Además, ¿por qué tendríamos que ignorar cómo nos sentimos? ¡Forma parte de nosotros!


Y tú, ¿Cómo crees que te ayudan tus emociones?


Además de informarnos de nuestro estado frente al mundo,y a los demás. En los últimos tiempos se está volviendo a dar valor a la intuición, ese pálpito que te dice por dónde ir, qué decidir. Sin duda alguna la intuición se sustenta en gran parte en las emociones.

  • Cuando evitar se convierte en un problema

Todos en algún momento intentamos “no sentir”, “hacer que las cosas no me afecten”. Si empezamos a silenciar nuestras emociones, puede ser más peligroso de lo que parece. Quizá te preguntes: ¿peligroso por qué? Si yo sólo quiero sentirme mejor…


Evitar lo que sentimos y lo que pensamos, nos puede conducir a generar una situación que se convierta en un problema. ¿Cómo?


Por ejemplo (nombre ficticio):

👨‍💻Juan necesita desconectar del trabajo, antes le funcionaba ir a correr durante media hora algunos días. Pero cada vez, se siente más desanimado para ir a correr. En cambio, ha descubierto que se siente mejor si después de trabajar va al bar a tomarse una cerveza. El primer día se toma una, al segundo día se toma dos y así, casi sin darse cuenta, su consumo de alcohol empieza a aumentar exponencialmente. Siente que puede desconectar del trabajo, pero a su vez, se está generando un problema relacionado con el consumo de alcohol.


Como puedes observar, Juan necesitaba desconectar del malestar, el dolor, la tristeza y la rabia que le generaba el trabajo, pero la solución que ha intentado ha generado un gran problema en su vida. Ahora tiene el malestar en el trabajo y el malestar añadido de las consecuencias relacionadas con el consumo del alcohol. Silenciar sus emociones no le ha ayudado a poder encontrar alternativas a la situación laboral.


Cuando silenciamos nuestras emociones es IMPORTANTE determinar si:

¿el hecho de ….. (comer, beber, gastar, jugar, salvar al mundo, estar todo el tiempo cotilleando, ser un perfeccionista, trabajar setenta horas a la semana..), te está impidiendo ser emocionalmente honesto contigo mismo, atender a tus necesidades, establecer límites? ¿Te está impidiendo dejar de juzgar y sentirte conectado?


Todos podemos estar inmersos en éste círculo vicioso. Si sientes que puedes estar inmerso en un círculo vicioso donde la solución que empezaste a intentar se ha convertido en un problema, quizá necesites ayuda para poder salir y darle voz a tus emociones. Si quieres, nosotros podemos acompañarte.

  • TIPS


¡Hemos preparado unos TIPS con mucho cariño!


📌Como puedes ver, son tips en forma de preguntas. Creemos que formular preguntas nos ayuda a tener una visión alternativa y nos ayuda a encontrar nosotros mismos las respuestas o las soluciones que necesitamos. ¿Quién mejor que tu, para saber lo que necesitas o lo que es mejor para ti?




Deseamos que puedan ser útiles en tu camino, que te permitan conocerte mejor y poder tomar decisiones libremente (este mes, dándole voz a tus emociones). Confía en tus recursos 😊

👉🏼si quieres ayudarnos a mejorar los #tips puedes escribir tu opinión o mandárnosla por privado: ¿te ha sido útil? ¿qué pregunta crees que te ha ayudado a escuchar tus emociones? ¿si tuvieras que elegir, con qué pregunta te quedarías? Día tras día mejoramos a tu lado 😊

También puedes escuchar y ver (si, sí ver) la última colaboración en Radio Esparreguera




Si quieres seguirnos la pista y no perderte nada de nada, inscríbete a nuestra newsletter, podrás disfrutar de todos los contenidos y todas las actividades que realizamos.


¡Un abrazo!



Silvia Montero y Josep Montañés




Posts Recents
Arxiu