Miedo al fracaso



Miedo al fracaso

~~~~~~~~~~~~~~


Reflexionando sobre el miedo al fracaso, me preguntaba: ¿qué he aprendido sobre el fracaso? Una vocecilla decía: es algo que hay que evitar, porque las consecuencias de fracasar son muy negativas y la sensación de inseguridad que lo acompaña, también. (Cómo puedes ver... con ésta publicidad... ¿quién va a querer fracasar?)


No se si estarás de acuerdo conmigo pero en nuestra sociedad, el significado de fracasar ha adquirido una connotación negativa e incluso suele utilizarse para descalificar a alguien, cuando la palabra por si misma, no es descalificante. Así, poco a poco, se ha modificado su significado, asociándose demasiado a menudo, a características personales: por ejemplo: “es un fracasado, no ha sido capaz de tener éxito en su negocio”.


¿Y sabes qué? Hoy he descubierto que fracasar en francés, significa ‘romper en mil pedazos’. Y este significado nada tiene que ver con si soy o no soy capaz.


¿Que pasaría, si le devolvemos su significado original? Fracasar es romperse, hacerse pedazos, desmenuzarse. Y rompernos, quizá sea necesario para crecer.


Si lo pensamos... ¿Qué se suele romper cuando sentimos que hemos fracasado?


Muy a menudo, se rompen nuestras expectativas (o las de los demás), aquello que tanto deseábamos conseguir y que no ha salido como esperábamos. Cuando se rompen, sentimos mucha frustración, pero a su vez, también se abren nuevas posibilidades.


Cuando algo se rompe en mil pedazos, se abren nuevas posibilidades para elegir. Y, no. No podemos saber cómo serán ésas posibilidades futuras, pero tampoco en un pasado podíamos saber lo que iba a suceder.


Así, le damos la bienvenida a la incertidumbre! Y déjame decirte que, por muy preparados que estemos, ante la incertidumbre y las amenazas, sentimos miedo. Y eso es completamente normal, (bastante desagradable) y humano!


Entonces… ¿qué lugar decido darle al miedo? ¿Asumo el riesgo de que algo se rompa en mil pedazos y que a su vez, se abran posibilidades? ¿O me protejo de ello?


Si te ha gustado éste artículo, no dudes en compartirlo con quien tu quieras :)

Si te has sentido identificad@ en algún momento y quieres que te acompañemos en éste precioso camino hacia el autoconocimiento, cuenta con nosotros.

Un abrazoo! ;)


Posts Recents
Arxiu